Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Banda del Nazareno por la Plaza Mayor
X Aniversario de la Banda

La Banda Ntro. Padre Jesus Nazareno se funda en el verano de 2001, dentro del seno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, y es impulsada por un grupo de jóvenes cofrades que conocían la música de cornetas y tambores, digamos "andaluza" o "sevillana", pero que en realidad es el estilo de la policía armada de Sevilla, y que pretendían adoptarlo, para contribuir de esa manera a un mayor realce de la Semana Santa de Cáceres.

Fueron muchos los problemas y las vicisitudes, pues en los comienzos generaron un cierto rechazo por el estilo andaluz que finalmente se ha impuesto en nuestra ciudad. Surgieron críticas como que se rompía con la tradición de Cáceres, otros criticaron la introducción de la 4ª y 5ª voz, diciendo que eso ya no era una banda de cornetas, etc., pero 9 años después, la realidad de las bandas de cornetas y tambores de la ciudad no es otra que, casi todas las bandas, o por lo menos las 3 más numerosas y constantes, tocan con ese estilo y ya se ve como un elemento más de nuesta Semana Mayor. La prueba está en que los actos como certámenes o conciertos congregan cada vez a mayor público, y algunas piezas empiezan a ser reconocidas y apreciadas por el público general (como puede ser el caso de Bendición).

A lo largo de la historia de la banda los directores han sido:

- Luis Carlos Romero Macarrilla
- Jose Francisco Marín Arroyo
- Rubén Osma Trejo
- Actualmente, y desde el verano de 2009, el cargo lo ostenta Juan Carlos Morán Barroso, pues resultó nombrado después del proceso electoral, que según los estatutos de la banda, debe celebrarse cada 3 años.

En la actualidad la banda está formada por 48 músicos, repartidos de la siguiente manera:

- 16 primeras voces
- 7 segundas voces
- 4 terceras voces
- 8 cuartas voces
- 2 quintas voces
- 8 tambores
- 3 timbales

En la cuaresma de 2009, la banda estreno nueva uniformidad, basada en el uniforme de la marina de principios del siglo XX, con guerrera tres cuartos y pantalón azul marino, bordados en bocamangas (escudo de la banda) y en el cuello, gorra de plato blanca con bordados en la visera, y cinturon dorado con el escudo de la banda en la hebilla.

Banda de CCTT de Ntro. Padre Jesús Nazareno
La banda editó su primer trabajo discográfico en la cuaresma de 2006, titulado "Palma, Nazareno y Pasión" en el que se incluyen 9 piezas propias, y que supuso una gran ilusión y orgullo para todos los miembros del colectivo. Con ello se convirtió en la primera banda de cornetas y tambores extremeña en sacar un disco, y todavía sigue siéndolo.

Tras su fundación, la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno, efectúa su estreno el Domingo de Ramos de 2002, participando durante ese mismo año en varios desfiles procesionales en Cáceres y en la Procesión Magna de Badajoz.

En años posteriores ha efectuado estación de penitencia acompañando a diversas hermandades Cacereñas, además de desplazarse durante más de una Semana Santa a Badajoz, Plasencia, Zafra, Ávila, Bornos (Cádiz), , Zalamea la Real, Jerez de los Caballeros, y durante la Semana Santa de 2010, acompañó a la Hermandad del Preso de Cabra (Córdoba), con quien se volverá a repetir este año 2011.

Por otro lado, cabe destacar su participación como imagen y representación de la Semana de Pasión Cacereña en Zamora, Ciudad Rodrigo y Castelo Branco (Portugal). Ha ofrecido conciertos durante la festividad de Santa Cecilia, en la Cruz de Mayo y en actos de hermandad durante la cuaresma en Cáceres, y Trujillo, además de participar en el Pregón de 2003 de la Hermandad de la Pasión de Plasencia, quien les otorgó en el año 2007, la distinción de Hermanos de Honor y a la cual la Banda se encuentra muy unida. Asimismo, ha estado presente en las cuatro ediciones celebradas del Pregón Musical Ciudad de Plasencia, en cada una de las seis ediciones del Certamen Nacional de Música Procesional Ciudad de Cáceres, en el Certamen Nacional Sones de Pasión de Zamora, en el Certamen de Bandas Ciudad de la Cerámica de Talavera de la Reina, en el 1er y 2º encuentro de Bandas de Extremadura celebrado en el Teatro López de Ayala de Badajoz, Homenaje a Cuarto Kilo el año pasado y en diversos eventos similares repartidos a lo largo de la geografía extremeña, además de intervenir en Cabalgatas de Reyes Magos y otros eventos.

Durante el año 2006, celebró su V Aniversario Fundacional y estuvo presente el día 05 de febrero del mismo año en la X Edición de MUNARCO (Muestra Nacional de Arte Cofrade) en Sevilla, ofreciendo un concierto en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral Hispalense y efectuando como acto principal dentro de esa conmemoración una gala – concierto en la Con Catedral de Santa María la Mayor de Cáceres el 19 de mayo de 2006.

En el año 2007, la Banda afrontó la grabación y edición de su primer trabajo discográfico que corrió a cargo de la productora hispalense Producciones Serca, con la intervención del, Director de las Tres Caídas de Triana, D. Julio Vera Cuder. La banda hoy se presenta ante ustedes, mejorando su calidad musical e interpretativa, de la mano de D. Raúl Martín Cruzado, quien hasta el año 2009, venía desarrollando su labor como director musical de la Banda de San Juan Evangelista de Sevilla y Solista de reconocido prestigio en la Banda de las Tres Caídas de Triana, pasando en el año 2010 a ser Directo Musical de nuestro colectivo y principal impulsor y baluarte de la transformación que se espera de nosotros y cuyos conocimientos harán de este Banda no solo este año, sino en los venideros un referente a seguir fuera de Sevilla.

Actualmente la Banda dispone de instalaciones propias, perfectamente acondicionadas, donde se puede asistir a los ensayos y ver así el devenir de los mismos, instalaciones perfectamente acondicionadas con local de ensayos, oficinas y vestuario. El colectivo camina en la actualidad con el compromiso de avanzar y mejorar en técnicas musicales, tales como solfeo (donde todas las voces a turnos, una hora antes del inicio de los ensayos deben asistir para mejorar sus capacidades de, interpretación, afinación, interpretación, lectura de partituras, etc.


Actuaciones curso 2010-2011

Ø  26 de Noviembre de 2010 à Certamen de bandas ciudad del vino en Fregenal de la sierra (Badajoz)
Ø  26 de Febrero de 2011à Certamen de bandas en Zafra (Badajoz)
Ø  12 de Marzo de 2011 à Certamen de bandas en Mérida
Ø  16 de Marzo de 2011 à “Música y Poemas” Iglesia de Santiago (Cáceres)
Ø  26 de Marzo de 2011 à Certamen por el 25 Aniversario de la Banda del Humilladero (Cáceres)
Ø  2 de Abril de 2011 à Certamen por el 15 Aniversario de la Banda Cáceres 2016 (Cáceres)
Ø  3 de Abril de 2011 à Certamen Benéfico en el teatro Lopez de Ayala en Badajoz
Ø  17 de Abril de 2011 (Domingo de Ramos) à Procesión de los Ramos en Cáceres capital
Ø  17 de Abril de 2011 à Procesión de la Misericordia en Cáceres capital
Ø  18 de Abril de 2011 à Procesión del Cristo de la Pasión en Plasencia
Ø  19 de Abril de 2011 à Procesión del Cristo del perdón en Cáceres capital
Ø  20 de Abril de 2011 à Procesión de la Esperanza en Cáceres capital
Ø  21 de Abril de 2011 à Procesión en Cabra (Cordoba)
Ø  22 de Abril de 2011 à Procesión de la Madrugada en Cáceres capital
Ø  22 de Abril de 2011 à Procesión del Sto. Entierro en Salamanca capital
Ø  24 de Abril de 2011 à Procesión del encuentro en Plasencia

Ø  Cruz de Mayo en Plasencia à Fecha por confirmar en el mes de Mayo

Ø  Procesión extraordinaria de los ramos (Septiembre 2011)

Esta prevista otra actuación para celebrar nuestro 10 aniversario, pero no esta definida aun la fecha.

Repertorio 2011

1.      A esta es
2.      Adarve al alba
3.      Amor Nazareno
4.      Bendición
5.      Bulerías en San Román
6.      Cristo de la Sangre
7.      Cristo del Amor
8.      Cristo del Cerro
9.      El Desprecio de Herodes
10.  El Salvador
11.  En tus brazos de madre
12.  En tus lagrimas amargura
13.  Enmanuel
14.  La expiración
15.  La lanzada
16.  La O
17.  La Pasión
18.  Llora María
19.  Mi plegaria
20.  Misericordia Nazarena
21.  Reflejos de la cava
22.  Réquiem
23.  Solea
24.  Soledad de San Pablo
25.  Tres caídas de esperanza
26.  Virgen de la Paloma

Aunque disponen de otras marchas montadas, tales como: Verde Esperanza, Al cielo rey de Triana, Silencio y todas las incluidas en nuestro disco  "Palma, Nazareno y Pasión", este es el repertorio a 4 de marzo de 2011.

Ordinario:

1.      A los doce en la cuesta
2.      El Chato en la nariz
3.      El Popí
4.      Generales
5.      Ornamendi
6.      Piratas del Caribe
7.      Teniente coronel Hita


Banda Ntro. Padre Jesús Nazareno (Cáceres)
http://bandanazarenocaceres.mex.tl/
contratanazarenocc@hotmail.com

Fuente: Banda de Jesús Nazareno de Cáceres

Julián

No hay comentarios: