Banda Municipal de Cáceres

Banda Municipal de Cáceres en la Procesión de María Auxiliadora
Las fuentes difieren respecto al año exacto de fundación de la banda, algunas incluso llegan hasta el año 1864, año de inauguración de la plaza de Toros de la ciudad. Pero lo cierto es que de uno u otro modo hubo algún tipo de agrupación musical ligada eventualmente al Ayuntamiento hasta que, entre 1880 y 1888, se fundara la Banda Municipal de Música de Cáceres.

El valenciano, Arturo Rosí será el primer director nombrado por el Ayuntamiento y estará al frente de la Banda entre los años 1888 y 1893. Bajo su batuta la banda iniciará la educación de niños y jóvenes mediante una academia, de la que saldrán a lo largo de las décadas la mayoría de los músicos de nuestra ciudad (hasta 1982 no se crea el Conservatorio Profesional "Hermanos Berzosa"). Los primeros locales de la Banda serán los Bajos de la Plaza de toros.

En 1891, la Banda se presenta en un certamen celebrado en Badajoz, con la pieza obligada "Paragraph" de Franz von Supé. Obteniendo el Primer Premio, muestra del alto nivel que tenía la banda en aquella época. En el año 1893, Cáceres acogió el certamen, saliendo victoriosa en esa ocasión la Municipal de Badajoz y obteniendo la cacereña un accésit. Ese mismo año, el 6 de noviembre, muere Arturo Rosí.

A la hora de elegir nuevo director para la banda, se anteponen los intereses políticos (Republicanos) a los musicales, nombrando a Arturo García director, lo que provocó una importante crisis tanto a nivel del Consistorio, como del colectivo musical y del público, lo que provocará su dimisión en 1895.

Tras la dimisión de Arturo García, se eligió al hermano del director fundador, Ricardo, como nuevo director de la Banda. Este, en sus 10 años como director, repuso el nivel musical de la Banda tras el periodo de malestar interno que llevó el anterior director.

Este periodo está marcado por una crisis económica en el Consistorio Cacereño, lo que impedía satisfacer económicamente los honorarios de los miembros de la banda. El colectivo intentó presionar al Ayuntamiento para que les pagara la deuda, comprometiéndose la banda a acompañar a todos los pasos en la Semana Santa de 1900, lo que no fue del agrado del Ayuntamiento, que molesta y sin dinero, disolvió la banda.(1906-1939)

En este difícil periodo de crisis, Arturo García se hace cargo de la Banda (años 1906 a 1939).

Don Arturo y su banda de "Los Gorriatos":

A nuestra Banda, desde que se inició, popularmente se le llamó, aunque no les gustara a los componentes de ella en aquel entonces: "La Banda de los Gorriatos"; no sabemos el origen preciso del nombre, aunque pudiera ser por los píos que proporcionaban en los primeros conciertos, pero el nombre no era peyorativo, sino más bien cariñoso y familiar.

En 1927, la víspera del día de Reyes, desfilará por primera vez una cabalgata de Reyes, organizada por el Ateneo Cacereño. Los "reyes" los encarnaron tres jóvenes pertenecientes al Ateneo: Elías Durán, Antonio López y Lorenzo Alcaraz. La cabalgata partió de la Plaza de Toros, abriendo la marcha la Guardia Civil a caballo, y participando al menos dos bandas: la del Regimiento de Segovia y la Municipal.

Hasta 1932, durará este período de crisis con el Ayuntamiento. Gracias al apoyo del ilustre Alcalde Antonio Canales, durante su primer mandato, la banda disfrutará de nuevos uniformes (1932).

En 1934, el Ayuntamiento Cacereño negó la asistencia de la Banda Municipal de Música a las procesiones, alegando inconstitucionalidad, siendo la del Regimiento (Argel nº 27) la encargada del acompañamiento musical de los desfiles pasionistas[3].

Alfonso Moreno (1938-1939), Banda de la Falange.[4]

Durante la Guerra civil, la Banda Municipal de Música se fusionará con la Banda de la Falange y las JONS.

Según las investigaciones de Rafael Moreno Tello, hijo de Alfonso Moreno Collado, director en la fotografía, los músicos de Guadalupe se incorporaron a la Banda de Falange en Cáceres en varios momentos. Los primeros se incorporaron el 2 de Julio de 1937, otros el 12 del mismo mes y poco a poco se fueron incorporando el resto. Al parecer, el camión que llevaba a uno de estos reemplazos, sufrió un accidente a la altura de Herguijuela. Alfonso Moreno salió disparado de la cabina de dicho camión y se golpeó en la zona lumbar contra un árbol, lo que años después le causaría la muerte, ya que de dicho golpe los riñones quedaron dañados. En dicho accidente, a Julián Moreno, padre de Alfonso, tuvieron que darle la extremaunción en la carretera y no pudo incorporarse a la Banda de Falange. Tampoco pudieron incorporarse Juan Peromingo, que tocaba el saxo, ni Francisco Ruiz "Chichón". A Félix Rubio, un aro de un tonel de vino que se rompió le golpeó a la altura de la cadera y lo dejó bastante cojo. Ya de mayor, se le veía pasear por Guadalupe apoyado en un paraguas o en un bastón. Algunos de los instrumentos se deterioraron y muchas partituras se quedaron en la carretera. Al parecer el conductor iba ebrio, lo cual fue causa para que al llegar a Cáceres lo fusilaran.

Los músicos llegaron en primer lugar al cuartel del Regimiento de Argel. Formaban mucho en la zona llamada del "Rodeo" y allí hacían instrucción las quintas nuevas. Posteriormente pasaron al lugar llamado "Los Madruelos".

Según le contaba Vidal Esteban (médico durante muchos años en Guadalupe) a Rafael Moreno Tello, cuando estudiaba en Cáceres, veía pasar a la Banda desfilando, dirigiéndose al cuartel y tocando la marcha "La primera del segundo", compuesta por Alfonso Moreno Collado, con letra del poeta Ángel Marina. Dicha marcha era cantada por la tropa y decía así: "Para defender a España, hasta morir o vencer, la primera del segundo, del Regimiento de Argel". Otra estrofa decía: "Los soldaditos de Argel, tienen dos Madres hermanas, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de la Montaña".
Cuando los músicos llegaron a Cáceres se convocó un concurso-oposición, asignándose cuatro categorías de músicos: de primera, de segunda, de tercera y educandos. El Tribunal estaba formado por el Director de la Música del Regimiento de Argel, el Subdirector, el Director de la Banda Municipal de Cáceres, Alfonso Moreno y algunos otros. Los músicos de primera en la foto aparecen con dos ángulos en el bolsillo de la camisa, los de segunda llevan un ángulo y los de tercera una lira sencilla. Educandos eran Florencio Moreno Díaz y Gregorio Moyano Ángel.

Además de la "Música" propiamente dicha, contaban con el apoyo de una Banda de cornetas y tambores, que estaba formada por unos quince músicos, al mando de los cuales había un Maestro de Banda.

Cuando la Banda y Música de falange formaba completa, estaba mandada por Alfonso Moreno, que tenía la graduación de Músico Mayor, equivalente al grado de oficial (alférez o teniente). Los músicos le llamaban cariñosamente " Mi mayor".

La Banda de Cornetas y Tambores, actuaba junto a la Música en todos los actos de índole militar: formaciones, desfiles, actos de exaltación, vivas a Franco, rendición de honores militares, etc. En aquellas fechas el Cuartel General del Caudillo estaba ubicado en Cáceres, y como consecuencia de ello, la Banda tenía muchísimo trabajo. Poco a poco, el repertorio se fue ampliando y perfeccionando, por lo que la Banda llegó a tener una gran calidad.

Esta Banda de Música actuó en las ciudades de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz. También actuaron en distintos pueblos como en Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Granátula, Calzada de Calatrava, Manzanares, Daimiel, Coria, Hervás, Plasencia, Trujillo, Malpartida, Brozas etc. Se dedicaba a desfilar, a dar conciertos y a tocar en actos castrenses para levantar la moral de las tropas, castigadas por los excesos de la guerra.

Los músicos comenzaron ganando cinco pesetas diarias y al cabo de unos meses les subieron a diez.

La Banda de Falange estuvo funcionando hasta la fusión del Ejército con la Milicia Falangista, el 17 de Septiembre de 1939, día en el que los músicos fueron licenciados y cada uno volvió a su vida cotidiana.

III. La dictadura

Después de la Guerra Civil tomará las riendas de la Banda Municipal director el segoviano Santiago Berzosa (1940-1953), hasta entonces director militar de la música del regimiento Argel nº 37 ubicado en Cáceres. Berzosa dejará su labor en la banda por la enseñanza, fundando un Conservatorio de Música elemental que con el tiempo llevará su apellido. Santiago Berzosa ha sido uno de los músicos cacereños más productivos en cuanto a composición musical, dejando un importante legado.

Esteban Berzosa González (1953)

Francisco Cebrián Ruiz (1953-1968).

Se puede considerar junto con Santiago Berzosa, el director de la Banda Municipal que más influyó en la música cacereña del S. XX, con iniciativas surgidas en este período, como fueron primero la Orquesta Sinfónica de Cáceres, que duraría unos años y más tarde con la fundación del Orfeón Cacereño.

Francisco Cebrián, además fue un compositor prolífico, pero ensombrecido por la fama de su hermano Emilio Cebrián Ruiz, célebre por sus composiciones para banda.

Antonio Curiel Cáceres (1968-1973?)

Antonio Curiel, será el primer director elegido de entre los miembros de la banda.

IV. Actualidad.

Tras la jubilación de Antonio Curiel (1983), se elige a Pedro Gómez como director de la Banda, puesto que ocupa hasta la actualidad.

Pedro fue educando de clarinete de la banda bajo la tutela de Santiago Berzosa. Ingresó en la legión, tras licenciarse y pasar por la Guardia Civíl, ha sido hasta su jubilación en 2006 personal laboral del Ministerio de Agricultura y posteriormente de la Junta de Extremadura.

Desde 1998, la Banda Municipal de Cáceres se Constituye en Asociación, firmando un convenio con el Ayuntamiento.

En la actualidad la banda cuenta con una plantilla de unos 40 componentes. Llevando su labor musical durante todo el año (excepto agosto) por toda la ciudad y la provincia (Coria, Trujillo...) con unas 40 actuaciones al Año.

* Las actuaciones fijas de la banda:
* o Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).
* o Fiestas Patronales (Virgen de la Montaña y San Jorge -23 de Abril);
* o La Feria de Mayo. Es la banda titular de la Plaza de toros de Cáceres;
* o Ciclo de Concierto en los Barrios y en el Templete de la Música Junio-Septiembre (excepto Agosto);
* o Actos del Día de Extremadura (8 de Septiembre).
* o Todas aquellas que promueva el Ayuntamiento:
* § Cabalgata de Reyes;
* § Cabalgata de San Jorge;
* § Inauguraciones de Casas de Cultura (La cañada, Rincón de Ballesteros...)
* § etc.
* El ayuntamiento cede a la banda para otros actos:
* o Acto de Homenaje a Gabriel y Galán (6 de Enero);
* o La Semana Santa;
* o Música y poemas en honor al Nazareno;
* o La Música en Santo Domingo (Cofradía de los Estudiantes);
* o Participación en Pregones de la Semana Santa y la Virgen de la Montaña;
* o Concierto en las Hermanitas de los Pobres;
* o etc.
* Así mismo organiza y contrata otras actuaciones:
* o Procesión de la Virgen de Argemen (Coria);
* o Corrida de Toros (Trujillo);
* o etc.

Entre sus reconocimientos cabe destacar:

* Participa en el II Certamen de Bandas Ciudad de Cáceres.
* Es hermana de Honor o Principal de ocho cofradías de la Ciudad:
* o Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista
* o Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia
* o Cofradía del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Estudiantes)
* o Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro

•o Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz

* o Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amor
* o Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña.

V. Músicos Cacereños destacados.

- Hurtado Romero, Carlos[5]. (1898-19..?). Pianista y compositor, amplia sus estudios en la Escuela Nacional de Música de Madrid en 1892 obtiene el puesto de organista en San Mateo, por oposición. De sus muchas composiciones dan fe "La cacereña" (mazurca para piano) o el pasodoble "Trujillo", dedicado a su Ayuntamiento, publicados ambos en la revista Bellas Artes de Madrid (1898 y 1899); la "Barcarola" (1906, para el orfeón "Eco Cacereño" que él mismo dirigía); "Jota" (1906, con letra de Enrique Montánchez); "Pasodoble" (1906, para la Banda del Batallón Infantil que dirigía José Capdevielle); "A.B.C." (1909, pasodoble, dedicado al periodista Antonio Bravo Camberos, con destino a la Banda Provincial que igualmente dirigía José Capdevielle, para ser interpretado en las corridas de toros); "Petra" (vals-boston en honor de Dª. Petra Fernández y Fernández-Trejo, 2º premio en el certamen internacional de Lille, de 25-III-1909, al que concurrieron 789 obras y en cuyo tribunal figuraban músicos como Charpentier o Massenet); "Hosanna a Dios" (gran marcha de concierto para septeto, premiada con 150 francos en concurso internacional de Bruselas, el 19-II-1912); "Primaveral", vals-boston de 1915, del que se halla un ejemplar en la sección de música de la Biblioteca Nacional de Madrid; "Los exploradores cacereños" (marcha premiada en el Concurso de Arte Musical de 3-IV-1916); "¡Del mal el menos!" (entremés, con letra de Federico Reaño, estrenado en el cine San Juan de Cáceres, el 12-IV-1916); "Himno a la Bandera" (con letra del profesor y poeta Eduardo Sánchez Garrido, que fue ofrecido a la Infanta Isabel durante su visita a Cáceres, el 13-VII-1916); "Himno de la Asociación Cacereña de Socorros Mútuos" (1916), etc. (Publio Hurtado, "Ayuntamiento... etc.", pág. 438). Quedan algunas muestras en los archivos de la Banda Municipal como el pasodoble "El gato negro cacereño" o la marcha de procesión "Jesús Nazareno".

- Martín Gil, José. (¿?). Músico Mayor del Regimiento de Segovia, de Cáceres, entre cuyas obras se hallan: "Llamada a Oficiales" (1922); "Obertura"; "Romanza de la Montaña"(1924); "San Francisco de Asís" (Poema sinfónico, 1926); "In Memoriam: marcha fúnebre en memoria de Publio Hurtado" (12-II-1929); "El sitio del Alcázar toledano" (Toledo, 1936), etc. En los archivos de la banda encontramos las marchas lentas "La consagración", "La cruz" y "Oración".

- Pola de la Cruz, Jacinto. (Badajoz, 1889 - CC.?, 197?): Popular pianista y director de su célebre orquesta de salón, que divulgó la música culta entre los cacereños, en los años veinte, tanto en sus habituales conciertos del Café de Santa Catalina, como en las innumerables sesiones de cine mudo, en las que ponía el acompañamiento musical. Pero pocos conocen hoy su faceta de autor de gran número de piezas breves de concierto, como "Aires españoles"; "Julio César"; "Kars Mensa"; "Marcha brillante"; "Chiquilindo"; "Mazurca en Re"; "Uno más"; "El seis doble" (marcha); "Nocturnal" (preludio sinfónico); "Un sueño de Manón" (vals-intermezzo); "Cok-tail music" (pot-pourrit); "Gaona" (marcha hispano-mexicana); "Selección Argentinita"; "Narmec" (marcha); "Rato musical" (pot-pourrit); "Deutschland" (marcha); "Será" (pequeño poema descriptivo sobre canciones infantiles, basado en un poema de Miguel Giménez Aguirre), etc., cuyos títulos aparecen en la escasa prensa que puede consultarse en nuestras bibliotecas públicas. "Cok-tail music"(pot-pourrit) se conserva en los archivos de la banda.

- Cámara Solís, Pedro. Más de 60 años dedicándose a la música avalan la profesionalidad de Cámara, uno de nuestros músicos más queridos y miembro de la Banda Municipal de Música de Cáceres. Debutó en el Gran Teatro bajo la dirección de Carlos Solozábal para una actuación de Celia Gámez. Trabajó para las mejores compañías de zarzuela, opereta y revista como "La Cenicienta", "Si Fausto fuera Faustina", etcétera[6].

- Esteban Berzosa. Hermano del músico y director Santiago Berzosa. Fue profesor en el Conservatorio que lleva su apellido. Encontramos en nuestro archivo el pasodoble de concierto "Calvo Bazán".

- Juan Cano , nace en Granja de Torrehermosa el día 18 de noviembre de 1.933. Con dos años sale de nuestro pueblo, acompañando a su padre que era director de orquesta en un circo. A los siete , inculcada por su padre sentía gran vocación por la trompeta. Vivió varios años en Montánchez y a la edad de 13, se presentó y ganó las oposiciones para trompeta solista en la Banda Municipal de Cáceres. Allí inició estudios superiores, recibiendo clases de D. Felipe Mundín Navarro de Estella. Posteriormente , ya con 18 años, opositó, siempre como trompeta solista, a la Banda Municipal de Madrid, bajo el asesoramiento técnico de D. Amalio Carrero.

Fuentes:

[1] AA. VV.: Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, Tomo II, op. cit., p. 850.

[2] "Ventanas a la Ciudad" . Fernando García Morales, Cámara oficial de Comercio e Industria de Cáceres. 21 de Diciembre de 1980

[3] http://www.caceresjoven.com/paginas/turismo/ssanta/cof3.asp

[4] Curiosidades de 1938 de Rafael Moreno Tello http://guindo.pntic.mec.es/~jtor0019/Curiosidades%201938.htm

[5] Hurtado Urrutia, Miguel. "Los Misterios de Cáceres. Nuestros artistas de ayer. (Un territorio poco explorado)". Cámara de Comercio de Cáceres

[6] Los misterios de Cáceres: Personajes Ilustres. M. Ángel Muño


Fuente: http://bandamunicipaldecaceres.obolog.com/historia-banda-151122



Julián

1 comentario:

noemuriel dijo...

La banda municipal tiene actualizada su historia desde el año pasado en su blog http://bandamunicipalcaceres.blogspot.com.es/ y en el de Noé Muriel http://misbandasdemusica.blogspot.com.es/.

También incluyen una breve reseña en sus programas de mano en los conciertos