Pedro Canelo ofreció un gran pregón de esencias cofrades


La tarde del miércoles 13 de marzo será guardada en la memoria de nuestra ciudad como la del Pregón de la Semana Santa 2024, que en esta ocasión ponía en suerte a Pedro Canelo, para ofrecer un maravilloso discurso cofrade de patio de carga (por las vivencias profundas de hermano, no por su sencillez en la ejecución), con las ilusiones y anhelos de los cofrades de a pie que viven intensamente la Semana Santa, engalanado en todo momento de preciosos versos perfectamente rematados para ensalzar la pasión cacereña.

El acto, contó como viene siendo habitual con el cartel de no hay billetes. La expectación, como siempre máxima, para oír un pregón pronunciado por una persona que atesora la experiencia de los años y la actividad de un cofrade que sigue viviendo intensamente el día a día de las cofradías. El Obispo de Coria Cáceres, Monseñor Jesús Pulido Arriero, acompañado del Delegado de Hermandades y Cofradías el Padre Francisco Javier Romero, comenzó el acto con un recuerdo a los cofrades fallecidos en el último año, en especial Jesús Brazales, Juan Andrés Dorado, la pequeña Vega... por los que se rezó un Padrenuestro que conmovió a los presentes ya desde el inicio. 

Seguidamente, fue el turno de Antonio Luis Suárez, que una vez más deleitó a los presentes con su interpretación al piano. A continuación, fue el Presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez quien destacó en su discurso el importante papel de las Cofradías en la sociedad actual y la figura de Pedro Canelo como un gran cofrade, hombre bueno y persona al servicio de la iglesia. Asimismo, felicitó a los tres cofrades de honor de este año: María Jesús Luna, Manuel Villar y Miguel Muriel, que recogieron seguidamente sus reconocimientos y el aplauso de todo el público presente.

Finalmente fue el Alcalde Rafael Mateos quien tomó la palabra, destacando el compromiso adquirido por este Ayuntamiento para apoyar a la Semana Santa tanto económica como logísticamente en todo lo que necesite, poniendo a disposición de la misma a todos los concejales y en especial al de Turismo para colaborar en todo lo posible. Además, tuvo unas palabras previas en las que demostró conocer profundamente el ambiente que vivimos los cofrades en Cuaresma y Semana Santa (hasta ese guante que no aparece a última hora). Agradeció la labor de los Cofrades y de las Cofradías en el cuidado del patrimonio, en la incansable labor caritativa... No se olvidó tampoco de los servicios municipales que se desviven por que todo esté dispuesto para que la Semana Santa luzca en todo su esplendor.

Cercanas las 9 de la noche, Jorge Rodríguez Velasco, mantenedor del acto, llamó al atril al presentador del Pregonero, que comenzó su alocución con la lectura de un fragmento del Evangelio de San Marcos en el que una mujer, tocando el manto de Jesús, sana su enfermedad, para destacar la fe como motor que mueve las vidas de los Cofrades y todo lo que se desarrolla en torno a la Semana Santa. Dirigiéndose al Pregonero, lo ensalzó como un hombre bueno, querido y respetado por sus hermanos, recordando no solo su currículum sino su vida de vinculación a las Cofradías, tanto de él como su familia, para finalmente ponerlo en suerte en ese atril de los sueños, escoltado únicamente por la Cruz de plata de la Cofradía de los Ramos y el estandarte de la Unión de Cofradías Penitenciales.

Ya desde el inicio del Pregón, Pedro Canelo dio muestras de lo que se nos venía encima, con unos versos preciosos describiendo el ambiente previo de estas 10 días que nos aguardan para la gloria y haciendo un recorrido por todas las Cofradías para disponerlas a todas y cada una de ellas para este extraordinario discurso. Tras el saludo protocolario a las autoridades, comenzó a recorrer cada momento de la Semana Santa en orden cronológico, describiendo con prosa y verso lo que aquí acontece durante esos 9 días, desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, dejando preciosos lienzos y estrofas que se ligaban una tras otra para ensalzar cada una de las procesiones de nuestra ciudad. Especialmente destacadas fueron las de la procesión de la Madrugada y las de la Cofradía de los Ramos, sus grandes devociones, pero también otras como el Vivero o el Lunes Santo, sin desmerecer a todo el resto que también fueron una delicia, arrancando todas ellas los aplausos del público. El pregón estuvo lleno de matices y en muchos momentos nos hizo rememorar también esa lectura de la Pasión del Señor en la mañana del Domingo de Ramos, en la que año tras año Pedro sube al púlpito de San Juan para leer el evangelio en una de las Eucaristías más especiales de la Semana Santa. No faltó tampoco el recuerdo a destacados cofrades que se encuentra ya a la vera del Padre como José Manuel Martín Cisneros Juan Andrés Dorado o Jesús Brazales. Remató la extraordinaria faena ensalzando a la Jerusalén cacereña y levantando la Semana Santa con la popular llamada al cielo con ella y un público en pie que rompiendo en aplausos como no podía ser de otra manera.

Desde aquí vaya nuestra enhorabuena al Pregonero por este magnífico pregón que nos deleitó especialmente a aquellos que valoramos los pregones sentidos y llenos de versos. Agradecer también a todas las personas que nos acompañaron en el previo y a Jorge Rodríguez Velasco, presentador del acto por citarnos indicando nuestra retransmisión en directo, algo que nos ayuda a llegar a aquellas personas que aun no nos conocen.


TuSemanaSanta

No hay comentarios: