Se desvelan todos los detalles del año del Centenario en la Cofradía de la Montaña

La Cofradía de la Montaña celebró ayer martes su asamblea general de hermanos, a los que ha informado de todas las novedades, tanto del Novenario 2024 como de los actos del centenario de coronación de la Patrona de Cáceres que se conmemora en este año.

La imagen de la Santísima Virgen, ya ha sido repuesta al culto tras la limpieza y fijación de la policromía a la que ha sido sometida por Juan Alberto Filter Peinado y Isabel Rabadán de Saz, quienes han realizado varios trabajos recientemente para la Cofradía del Humilladero, en especial a Ntra. Sra. de la Encarnación y que, aprovechando que estaban por la ciudad en Semana Santa, se ha contratado para que realicen estos trabajos en la imagen de la Montaña. También ha anunciado el mayordomo Joaquín Floriano, en su informe de mayordomía, su deseo de culminar el hermanamiento con la Virgen del Puerto de Plasencia y también su intención de limpiar y redorar las coronas de la Virgen. Además, la Cofradía se está planteando la venta de velas votivas en el santuario. Durante la asamblea, se ha informado también a los hermanos de las gestiones que se están realizando para poder reabrir la cafetería-restaurante, del que se está intentando rescindir el contrato para poder reabrirlo.

La Virgen ha alcanzado ya la cifra de 175 mantos y 2121 hermanos, de los cuales 127 son hermanos activos de carga, con 90 aspirantes y 51 veteranos, siendo estos últimos los que serán los encargados de llevar a la Santísima Virgen el 5 de octubre, en el traslado desde Santa María hasta la Plaza Mayor para la magna mariana.

Las fechas del Novenario:

Pregón: Jueves 18 de abril, a las 20:00 h. en el Gran Teatro. Pronunciado por María del Pilar Rosado Gutiérrez.

Procesión de bajada. 24 de abril a las 17:00 h. Llegada a fuente concejo a las 19:00 h.

Novenario:25 de abril al 3 de mayo.

Besamanto: 3 y 4 de mayo de 8:00 a 24:00 h.

Recogida de alimentos: 2 y 3 de mayo.

Donación de Sangre: 2 de mayo.

Presentación de los niños: 1 de mayo a las 16:30 h.

Procesión de retorno: Domingo 5 de mayo a las 9:00 h.

Besamanto para los enfermos: Podrán solicitar el manto a la Cofradía en la Sacristía de Santa María. Un grupo de hermanos que se desplazará a los domicilios y centros que lo soliciten.

Este año se ha intentado organizar mejor las actuaciones de la Plaza Mayor a la llegada de la Montaña, siendo en primer lugar el turno de Tamara Alegre al cante, seguida del baile de las niñas guiadoras en la ermita de la paz y la carga de las autoridades, para finalmente tener lugar el baile del redoble con tres piezas y suponemos también las marchas de la Banda del Humilladero (esto último no se ha indicado en la asamblea pero suele celebrarse así en los últimos años).

La bajada de este año contará con la presencia del Nuncio Apostólico de su Santidad en España Monseñor Bernardito Auza. Ya en la Plaza de Santa María, el Coro Rociero y la Banda Municipal volverán a poner los sones a la Virgen de la Montaña.

Entre los estrenos de la Bajada, destacará la marcha Caleros, de Manuel Sellers, que se estrenará precisamente en la emblemática calle cacereña.

Ya durante el propio novenario, a las Eucaristías habituales y besamanto se unirán una serie de actividades paralelas y una exposición de las casullas y mantos, así como una exposición de pintura en el Palacio de los Moraga. 

Para la procesión de subida, este año se quiere hacer de una forma más dinámica, intentando que la Virgen esté a las 13:00 horas en la explanada del Santuario. También se pretende potenciar el hoyo de los hermanos, a falta del restaurante donde hacer la comida de confraternización de los Hermanos.

Una vez se ha dado cuenta de todo lo referente a las cuentas de la hermandad, informe de secretaría y mayordomía, se ha querido dar más detalles del Centenario Coronación, cuyo Año jubilar impulsado por la anterior Junta de Gobierno está siendo todo un éxito, implicándose numerosos colectivos que todos los meses están realizando su visita al Santuario.

La Cofradía ha nombrado un Comité de honor cuyo presidente va a ser el Rey Felipe VI, que según ha anunciado el mayordomo ha aceptado dicho honor. Contará este comité con el Presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Luis Arguello y con la Presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola.

Bajo el lema Salid a los caminos, la Cofradía tiene previsto visitar los templos del extrarradio de la ciudad con la Santísima Virgen, que realizará traslados privados hacia los mismos y procesiones en las calles aledañas. Espíritu Santo, Sagrada Familia, Fátima, San José Obrero, San Juan Macías, o Beato Spínola serán algunos de los templos que reciban a la patrona, que en sus procesiones de misión irá sobre las andas del Triunfo de la Eucaristía de la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena y pudiendo ser portada por toda la ciudadanía. También se visitarán los dos hospitales (San Pedro de Alcántara y Universitario), los Centros de mayores Cervantes y Residencia Asistida, Residencia de Nra. Sra. del Rosario y se están realizando las gestiones para acudir también al Centro penitenciario.

La Santísima Virgen estará en los cuatro conventos de clausura, haciendo noche en cada uno de ellos. Visitará el Cefot y a la Guardia Civil, así como el Seminario, los Hermanos de la Cruz Blanca y el Interior del cementerio. Habrá también una vigilia juvenil en San Blas. Todo girará en torno a un quinario que se celebrará en octubre.

De cara al Novenario 2024, que pregonará la Secretaria de la Cofradía Pilar Rosado Gutiérrez, la bajada contará con un encendido artístico especial de la iluminación de la ciudad monumental al paso de la Virgen y los tradicionales exornos florales. Además, la Cofradía realizará un nuevo tallaje a los hermanos de carga en la tarde de la bajada. Se van a editar 8.000 ejemplares del programa del novenario, que tendrá como portada un óleo de Alfonso Pérez Serrano.

El colofón será la Procesión Magna Mariana en la que participarán las Hermandades Penitenciales y la Sacramental de la Sagrada Cena con las advocaciones dolorosas más la Virgen del Rosario de Santo Domingo.

También se están organizando actos gastronómicos y eventos lúdico festivos, degustaciones populares y actuaciones musicales. Varios artistas de la talla de Manuel Lombo, Diana Navarro y Tontxu están ya promocionando el Centenario en sus actuaciones. Asimismo, se está componiendo el himno del Centenario, que será obra de Antonio Luis y Jorge Suárez.

Cerrando ya todo lo relacionado con el Centenario, se va a realizar un manto a la caridad obra de Manuel Jiménez, que estará pintado a mano y cuyos beneficios de las donaciones para su elaboración serán destinados a los más necesitados.

En otro orden de asuntos, los hermanos han aprobado la subida de la cuota anual de 12 a 15 euros para el sostenimiento de la Cofradía, se ha ratificado el nombramiento de El Redoble como hermano de honor y se ha autorizado a la Junta de Gobierno para la elaboración de nuevos estatutos y reglamento de régimen interno.



TuSemanaSanta

No hay comentarios: